Ashley Weir sirve como Ministro de Niños en FBC Corsicana.
Si ha pasado algún tiempo en el ministerio con niños, habrá escuchado la frase "Colaborar con los padres" en años recientes. Y, si ha prestado atención a las noticias, habrá escuchado la frase "Coronavirus". Bueno, esa segunda frase ha llevado la primera frase a un nuevo nivel. A pesar de que oramos porque esta temporada termine pronto, creo que es tiempo de exhortar a las personas en su propia fe. He orado innumerables oraciones deseando que los padres de los niños en mi ministerio asuman la responsabilidad por enseñar su fe a sus niños y no depender demasiado en la iglesia. Parece que nuestras oraciones han sido contestadas. Ahora es el tiempo para que nosotros, como iglesia, equipemos y permitamos que los padres sean los que enseñen.
La gran pregunta es, ¿cómo puede la iglesia colaborar con los padres y equiparlos a un nivel nuevo durante esta temporada imprevista? A continuación, encontrará unas cuantas cosas que considero útiles para que los niños y sus padres se abran camino durante este tiempo.
Primero, hay algunas cosas básicas que necesita establecer si todavía no lo ha hecho. Si es nuevo en la tecnología, desarrolle amistad con una persona joven para que le ayude. Mejor aun, trabaje con un joven que sea diestro en la tecnología que pueda estar desempleado o buscando qué hacer con su tiempo libre. Encuentre a solteros o recién casados que puedan ser maestros y están buscando qué hacer mientras mantienen distancia. Provéales contenido y permita que ellos hagan el resto. No sienta que usted tiene que hacer todo. Permita que otros se levanten y sirvan.
¿Qué otras cosas básicas necesita? Sin duda, necesita plataformas de comunicación. Las redes sociales como Facebook e Instagram son buenos lugares para comenzar. Ahora mismo, considero que Facebook es la mejor plataforma, particularmente la opción de grupos de Facebook. Si no tiene un grupo establecido para su ministerio para niños, establezca uno y anime a las personas a invitar a otros a su grupo. Usted puede subir documentos, vídeos, transmitir en vivo, tener diálogo, todo tipo de cosas tremendas.
Y, ¿qué tal de padres que no estén en Facebook? Usted necesita establecer una segunda plataforma. Por ejemplo, estoy diseñando páginas para el sitio web de nuestra iglesia donde publicaré todo lo que también publico en Facebook. Si su iglesia no tiene una página web, o siente que es algo que usted no puede hacer, use Google Drive o envíe un correo electrónico semanal con enlaces y anexos. El punto es, encontrar una segunda plataforma de comunicación de confianza además de las redes sociales.
Yo sé que suena descabellado con una mayoría de las iglesias sin reunirse y la cancelación de los programas de días de semana. Como sabemos, los niños necesitan una rutina y rostros familiares. Por eso, esto es lo que podemos hacer como iglesia:
Los niños están escuchando mucho acerca de lo que está sucediendo a su alrededor con el virus y los padres pueden o no estar hablándoles de esto. Los niños son buenos usando su imaginación. Precisamente hoy, escuché de una familia que se estaba preparando para salir de la casa por primera vez en varios días, y su hijito estaba asustado porque tenía miedo de que todo "iba a lucir como una zona de combate". Ayude a los padres a lidiar con los temores del virus con sus hijos y a hablar acerca de eso.
Estos son algunos recursos en inglés acerca del virus:
*Al entrar a estas páginas en el Internet, haga clic en el botón derecho de su mouse, y presione translate to español para traducir el contenido de la página al español.
La parte más importante de colaborar con los padres ahora mismo es ser un recurso para las familias. Sea que es publicar enlaces, contenido, o escuchar para ministrar a sus necesidades emocionales. Considere programar algunas reuniones por medio de Zoom (o alguna otra plataforma de video) para hablar con los padres o los niños. En la segunda parte de este artículo hablaremos con más detalle de cómo satisfacer las necesidades de salud mental y emocional durante este tiempo, así como recursos de enlaces e información para padres, además de información acerca de la iglesia.
Nota: Algunos sitios web vinculados en este artículo es posible que no estén disponibles en español.
Texas Baptists is a movement of God’s people to share Christ and show love by strengthening churches and ministers, engaging culture and connecting the nations to Jesus.
The ministry of the convention is made possible by giving through the Texas Baptists Cooperative Program, Mary Hill Davis Offering® for Texas Missions, Texas Baptists Worldwide and Texas Baptist Missions Foundation. Thank you for your faithful and generous support.
Subscribe to receive stories like this one directly to your inbox.
We are more together.