Nueva Orden Ejecutiva permite el reanudar campamentos y escuelas bíblicas en Texas


El lunes, 18 de mayo, el gobernador Greg Abbot firmó la Orden Ejecutiva GA-23. Esta Orden Ejecutiva más reciente contiene algunas provisiones que entraron en vigencia inmediatamente, algunas provisiones que entraron en vigencia el viernes, 22 de mayo, y algunas que no entrarán en vigencia sino hasta el 29 de mayo. En conjunto, estas provisiones constituyen la "Fase 2" del plan del gobernador para reanudar negocios y actividades por todo el estado. La Orden Ejecutiva es efectiva hasta el 3 de junio. Entonces, Texas estará listo para la Fase 3 o será necesario extender la Orden Ejecutiva.

Servicios religiosos descritos como "servicios cubiertos" 

Bajo las Órdenes Ejecutivas anteriores, Texas diferenció entre servicios esenciales y servicios reanudados. Los servicios religiosos siempre han sido considerados como "servicios esenciales" bajo las Órdenes Ejecutivas del gobernador en Texas. Esta Orden Ejecutiva más reciente usa una terminología nueva para describir servicios en Texas y puede crear cierta confusión. Todos los servicios mencionados en la Orden Ejecutiva son llamados "servicios cubiertos" y solamente se permite que los servicios cubiertos permanezcan abiertos. Cada servicio cubierto tiene sus reglas específicas acerca del distanciamiento social y cada servicio cubierto tiene una lista separada de Protocolos de normas mínimas de salud.

Al igual que las Órdenes Ejecutivas anteriores, la más reciente específicamente afirma que "los servicios religiosos llevados a cabo en iglesias, congregaciones, y templos o casas de adoración" son un tipo de servicio cubierto que no solamente se permite permanezca abierto, sino que "no está sujeto a condiciones y limitaciones, incluyendo límites de ocupación…" Como resultado, no se requiere que los servicios de adoración en las iglesias sigan las guías de ocupación y no están sujetos a restricciones de ocupación. Sin embargo, los Protocolos de normas mínimas de salud recomiendan que las iglesias "alternen bancas entre los congregantes (con cada otra banca vacía)" y "mantengan dos asientos vacíos (o seis pies de separación)" entre personas que no pertenecen a la misma familia, a ambos lados. El resultado práctico de seguir estas recomendaciones es una reducción drástica en la ocupación máxima durante el servicio de adoración.

El gobernador Abbott también enfatizó que, a pesar de que ciertos negocios están autorizados para reanudar sus servicios bajo la Fase 2, no se requiere que lo hagan. Algunas iglesias escogerán no tener reuniones en persona hasta estar seguros de que han tomado los pasos necesarios para cumplir con los Protocolos de normas mínimas de salud para las iglesias. Puede encontrar la lista de tres páginas de los Protocolos de normas mínimas de salud para las iglesias aquí. Además, el 18 de mayo, el gobernador Abbott publicó los Protocolos de normas mínimas de salud para los congregantes en las iglesias. Puede encontrar esa lista de dos páginas aquí. Algunas iglesias pueden escoger proveer la lista para sus miembros y exhortarlos a leerlas primero antes de asistir a un servicio de adoración en persona.

Es importante observar que, a pesar de que los servicios de adoración son con claridad "servicios religiosos" y por lo tanto están exentos de requisitos de ocupación, no está claro si las operaciones en la oficina de la iglesia también cualifican. El trabajo llevado a cabo en la oficina de una iglesia ciertamente es de naturaleza religiosa, pero puede no ser el tipo de "servicio" que es considerado en la Orden Ejecutiva. Bajo la Orden Ejecutiva, están permitidos los servicios provistos por personas en oficinas, pero solamente pueden "operar hasta no más de (i) diez individuos, o (ii) 25 por ciento del personal total de la oficina", provisto que "los individuos mantengan distanciamiento social apropiado". Estas restricciones aplican a las oficinas de las iglesias.  

Cambios en reanudación de ministerios bajo la Fase 2

Existe la reanudación de ciertos ministerios nuevos bajo la Fase 2 de la Orden Ejecutiva también.

Primero, todo servicio de cuido de niños (además de campamentos de jóvenes), pueden operar efectivo inmediatamente. Esto incluye centros de cuidado diurno, guarderías, y centros de enseñanza temprana. Esto incluye los centros de enseñanza temprana y centros de cuidado diurno en las iglesias.

Segundo, comenzando el viernes 29 de mayo, campamentos para jóvenes, incluyendo campamentos de verano y campamentos diurnos pueden abrir. Aunque no se mencionan por nombre en la Orden Ejecutiva, el gobernador Abbott específicamente mencionó la Escuela Bíblica de Vacaciones como un tipo de actividad de iglesia que es permitida bajo esta Orden Ejecutiva. Los límites de ocupación no aplican a "áreas, eventos, facilidades, o establecimientos" al aire libre. Una excepción a no límites de ocupación al aire libre son las albercas o piscinas. La ocupación de albercas o piscinas está limitada al 25 por ciento. Al igual que con las iglesias, los campamentos de verano tienen protocolos de normas mínimas de salud que seguir. A diferencia de las iglesias, los protocolos para los campamentos son obligatorios en vez de opcionales. Como resultado, algunos campamentos no estarán listos para reanudar sus servicios en junio mientras que otros campamentos han cancelado todos sus campamentos para el verano.   

Una advertencia importante respecto a la reanudación de servicios de cuidado diurno y campamentos son los cinco condados en las cuales la Orden Ejecutiva retrasa la reanudación de servicios. El gobernador describió los condados de Deaf Smith, El Paso, Moore, Potter, y Randall como "centros de actividad de COVID-19" y estas actividades cubiertas no pueden ser reanudadas en esos condados sino hasta el 5 de junio.

Tercero, la Orden Ejecutiva aclara que las iglesias pueden usar recintos de escuelas para servicios religiosos y otros servicios permitidos. Debido a que se ha ordenado que los edificios de las escuelas permanezcan cerrados para el año académico 2019-2020, hubo confusión respecto a si las iglesias que se reúnen en edificios de escuelas pueden celebrar sus servicios de adoración mientras las escuelas permanecen cerradas. La Orden Ejecutiva más reciente aclara que esas iglesias pueden celebrar sus servicios religiosos en el edificio de la escuela. 

Por último, escuelas privadas e instituciones de educación universitaria pueden reanudar las actividades en sus recintos. Esto incluye a escuelas privadas elementales y secundarias religiosas. Aunque no se les requiere, se les exhorta a seguir los mismos protocolos de normas mínimas de salud publicados por la Agencia de Educación de Texas (TEA) para las escuelas públicas.

Esta nueva Orden Ejecutiva sustituye cualquier orden local. Como resultado, aun si una iglesia se encuentra en un condado o ciudad con una Orden Ejecutiva más restrictiva, la Orden Ejecutiva del gobernador es la ley dominante. Esto asegura que las normas para las iglesias permanezcan uniformes por todo el estado de Texas.

La intención de este artículo es ofrecer ayuda al personal ministerial y líderes de las iglesias a entender cómo la nueva Orden Ejecutiva será aplicada a las iglesias y sus ministerios en Texas, y ayudar a las iglesias a entender sus derechos bajo la ley. Este artículo no ofrece opinión alguna respecto a si una iglesia debe reanudar sus servicios en persona.

Tal y como se afirma en las "Guías para las iglesias/templos", "las iglesias/templos deben llevar a cabo tantas actividades como les sea posible a distancia". Desde una perspectiva legal, cuándo y dónde una iglesia en Texas reanuda sus reuniones en persona incluyendo campamentos de verano, cuidado diurno, escuelas elementales o secundarias, o la Escuela Bíblica de Vacaciones, es la decisión de esa congregación individual. Las iglesias deben considerar en oración si lo que es permitido es también lo que es correcto.

Haga clic aquí para ver la Orden Ejecutiva GA-23 en su totalidad.

El abogado John Litzler dirige la división de ley de la iglesia de Ministerios Cristianos Unidos en San Antonio. También sirve como consultante legal para la Convención Bautista General de Texas (BGCT) para ayudar a las iglesias Bautistas de Texas a entender diversos asuntos legales.

Descargo de responsabilidad: Este artículo provee información general y un entendimiento general de la ley y no constituye consejo legal en específico. Al usar la página web de los Bautistas de Texas, usted entiende que no hay relación abogado/cliente entre usted/su iglesia y el autor o entre usted/su iglesia y la Convención Bautista General de Texas (BGCT). Este artículo no debe ser usado como sustituto para consejo legal competente de parte de un abogado profesional licenciado en su estado con los detalles específicos de su situación.

Read more articles in: es covid 19,