Iglesias encuentran maneras cómo conectar, servir, y adaptarse en medio de la propagación del coron

by Bonnie Shaw on March 23, 2020 in COVID-19

Con las nuevas restricciones y precauciones para las reuniones en persona debido al potencial de propagación del coronavirus, iglesias y ministerios están encontrando maneras nuevas para alcanzar a sus congregaciones y comunidades. Es importante encontrar maneras para mantener a las personas conectadas y satisfacer necesidades físicas, aunque no se haga en persona. Los creyentes deben buscar reafirmar a las personas de que no están solas mientras continúan el distanciamiento social y las cuarentenas.

Jason Burden, pastor de First Baptist Church Nederland, explicó que la misión de la iglesia es satisfacer las nuevas necesidades de su comunidad, adaptarse a los desafíos futuros, y proveer comunidad en medio del aislamiento.

"Todos tenemos miedo de los efectos del virus, pero estoy igualmente preocupado por la pandemia de soledad que vamos a experimentar", él dijo. "Estamos tratando de que las personas no sucumban al pánico que les rodea, sino a ser apropiados en este tiempo, responsables en este tiempo, y fieles a Dios en este tiempo. Esto será un testimonio poderoso para la comunidad".

A continuación, hay algunas ideas que ministerios e iglesias Bautistas de Texas están implementando para compartir el amor de Dios durante estos tiempos de desafío:

Satisfacer necesidades básicas

Highland Baptist Church en Waco trabaja con la Iniciativa contra el Hambre en Texas y el distrito escolar de Waco para distribuir comidas nutritivas cada día de la semana que las escuelas estén cerradas durante esta crisis de salud. Para niños, adolescentes y familias, el cierre de las escuelas puede significar dejar de comer comidas importantes. Para combatir eso, Highland sirve un desayuno y almuerzo rápidos, que se recogen en el auto, para niños de 1 a 18 años. El niño debe estar presente en el auto, y Highland tiene una ventana de 90 minutos para que se recojan las comidas. El desayuno se sirve de 8:00 a 9:20 am, y el almuerzo se sirve desde las 11:00 am a las 12:30 pm. También distribuyen libros de colorear de la Biblia, una página de recursos para los padres, e historias bíblicas, y ofrecen orar por las familias que pasan en sus autos para recoger las comidas. En los primeros tres días duplicaron las comidas distribuidas, de 100 a 400, para mejor satisfacer las crecientes necesidades de su comunidad.

"Tocar, soltar e irse" es un nuevo ministerio que la Iglesia Higher Expectations en Humble ha lanzado esta semana para entregar comidas en las puertas de familias en necesidad. El Pastor Bryant Lee compartió que la iglesia ha coordinado con restaurantes locales para donar comidas calientes para familias de 4 – 6 personas los viernes en la noche. Los miembros de la iglesia recogen las comidas del restaurante y las entregan a las familias, junto con una caja de víveres. Ellos tocan a la puerta, dejan la comida, y se van, para minimizar el contacto. En cada caja también incluyen una nota de ánimo de parte de la iglesia. Muchos de los que la iglesia sirve han perdido sus trabajos en restaurantes, hoteles, y comercios y sufren de inseguridad de alimentos. El lunes, la iglesia proveyó víveres para 30 familias.

El personal del Ministerio de Estudiantes Bautistas (BSM) y los estudiantes en la Universidad de Texas en Arlington (UTA) están proveyendo almuerzos rápidos, gratis, y calientes para estudiantes internacionales residiendo en el recinto. La mayor parte de los estudiantes han regresado a casa después del anuncio de que las clases serán en línea por el resto del semestre, pero muchos estudiantes internacionales no pudieron regresar a casa, sea por restricciones de viaje o razones económicas. Las cafeterías en el recinto están cerradas, dejando a estos estudiantes, muchos de los cuales carecen de autos, con fuentes de comida limitadas. Debido a que el BSM de la Universidad ha estado interactuando con los estudiantes internacionales durante el año, tienen una gran red conectada a su ministerio. El BSM les pide a los estudiantes que se inscriban para el almuerzo la noche anterior para asegurarse de tener suficiente, entonces los estudiantes pueden recoger sus almuerzos al día siguiente. Las comidas están disponibles lunes, miércoles y viernes e iglesias locales se han ofrecido como voluntarios para ayudar mientras la necesidad continúa.

Ministerio virtual a padres y niños

Ashley Weir, Ministro de niños en First Baptist Church en Corsicana, hizo recomendaciones útiles para que otros ministros de niños naveguen el ministerio en línea y a distancia. Weir considera que este tiempo es una oportunidad para que los padres asuman la responsabilidad de enseñar la fe a sus hijos. A la iglesia le corresponde equipar a esos padres para hacerlo. Weir recomendó buscar los recursos disponibles. Puede haber maestros es la congregación con ideas para actividades e itinerarios, jóvenes familiarizados con la tecnología y personas dispuestas a grabar lecciones bíblicas para los niños. Además, recomienda el uso de plataformas sociales, como Instagram y Facebook, para publicar y promover los recursos que la iglesia hace disponible, además de incluir todo en la página web de la iglesia o un correo electrónico. Los cuatro componentes más importantes al diseñar estas herramientas son tratar de mantener la rutina tan normal como sea posible, dar a los padres las herramientas para hablar acerca del virus con sus hijos, equipar a los padres para hablar acerca de y ayudar a sus hijos a procesar sus emociones, y proveer a los padres con actividades adicionales y recursos que no tienen que ver con la iglesia.

En Shearer Hills Baptist Church en San Antonio, el equipo de ministerio de niños está enfocado en asegurarse de que los niños estén conectados y participando y los padres no estén abrumados. Stephanie Litzer, Ministro de niños, ha enviado videos de lecciones, aumentó los grupos en Facebook y utilizó Facebook Live para asegurarse de que las familias tienen acceso al contenido de estudio bíblico en línea. Mirando hacia adelante, Litzer espera preparar bolsas de actividades y entregarlas en las casas de sus niños, saludando a los niños desde afuera para evitar el contacto cercano, pero a la vez dejarles saber que son amados. Para ayudar a los padres a interactuar con sus hijos en actividades espirituales, Litzer trabaja con el ministro de jóvenes de su iglesia para crear una serie de videos de estudio bíblicos. De esta manera, los padres de niños de diferentes edades no tienen que navegar por múltiples videos de escuela dominical y pueden disfrutar una lección juntos. Las guías para el diálogo proveen preguntas que aplican a los diferentes grupos por edad para que todos en la familia puedan aprender algo de la lección.

Crear oportunidades sociales para los adolescentes

Con adolescentes enfrentando un largo período de aislamiento de sus amigos y compañeros de escuela, proveer un espacio para interacción social es parte vital del ministerio para jóvenes. Para ayudar a proveer eso, Kurt Krodel, ministro de jóvenes en First Baptist Arlington, y su equipo han celebrado sus reuniones regulares de domingo en la mañana y miércoles en la noche usando Zoom, una plataforma de videoconferencia. El personal ministerial y los estudiantes se reúnen en la videoconferencia y se pueden ver los unos a los otros. Zoom también permite que el grupos grande trabaje en reuniones pequeñas, lo cual Krodle usa para el tiempo de grupos pequeños. Todos los estudiantes participan de la llamada para escuchar el sermón, se dividen en grupos pequeños para conversar y tiempo de oración. Este tiempo de ver y hablar con el personal de la iglesia y sus amigos les da a los adolescentes el tiempo social que necesitan y también les permite retener un sentido de "normalidad" al reunirse con su grupo pequeño en sus horas de reunión usuales.

Krodle explicó que éste es un tiempo particular para enfatizar el desarrollo espiritual dentro de la familia. Ahora, él y su equipo están trabajando para crear recursos para que los padres participen al ministrar a los adolescentes en tiempos de incertidumbre. También continúan buscando maneras de proveer interacciones sociales para los adolescentes, necesarias para su bienestar emocional y espiritual. Krodle exhortó a otros ministros de jóvenes a proveer oportunidades para interactuar con amigos y retener un sentido de rutina en sus jóvenes.

Mantener conexión con otros

Además de transmitir en vivo y participar en redes sociales, el pastor Jason Burden de First Baptist Church Nederland ha enfatizado el alcanzar a personas que no estén presentes en las redes sociales. Muchas de las personas en riesgo durante esta pandemia no tienen participación social electrónica, y no tienen cuentas de redes sociales. Por eso, el pastor Burden y su equipo están incorporando estrategias "a la antigua", como llamar a las personas por teléfono y enviar cartas. También están explorando la transmisión de los sermones por la radio. Casi todo el mundo tiene acceso fácil a un radio, aun si es en sus autos, y las personas mayores sin redes sociales pueden escuchar los sermones y continuar recibiendo nutrición espiritual.

"Usted no quiere hacer todo en redes sociales o correos electrónicos", dijo Burden. "Usted desea tomar el teléfono y hacer una llamada para poder orar con ellos".

En general, Burden enfatizó hacer que la iglesia esté accesible a todos para combatir la soledad y el temor que muchas personas confrontan, al ser creativos para alcanzar a aquellos que particularmente están en alto riesgo.

A pesar de que no sabemos la duración de la actual pandemia en el país, la necesidad de ministrar siempre está presente.

"Aun en esta crisis, podemos ofrecer lo más importante a las personas—esperanza en el evangelio, esperanza en Dios", dijo Lee. "Queremos asegurarnos de que, más allá de lo tangible, lo que ofrecemos es lo eterno. Tome tiempo para apuntar a las personas a Jesucristo. Dios es soberano y todavía está en control y nada de esto lo toma por sorpresa".

Texas Baptists is a movement of God’s people to share Christ and show love by strengthening churches and ministers, engaging culture and connecting the nations to Jesus.

The ministry of the convention is made possible by giving through the Texas Baptists Cooperative Program, Mary Hill Davis Offering® for Texas Missions, Texas Baptists Worldwide and Texas Baptist Missions Foundation. Thank you for your faithful and generous support.

Subscribe to receive stories like this one directly to your inbox.

We are more together.

Read more articles in: COVID-19

Share